domingo, 3 de abril de 2011

PARAPENTE


¿EN QUÉ CONSISTE?


Se trata de poder despegar, volar y aterrizar con una ala flexible (parapente), con un impulso inicial mediante una carrera con la acción de las piernas y con el manejo del ala con las manos.


Lo ideal es realizar esa carrera sobre una pequeña ladera que ofrezca un viento moderado de unos 10-20 km/h. Aunque si se pretende volar cerca de una costa es recomendable un viento de menos velocidad ya que el aire en estas zonas tiene una mayor densidad debido a las presiones atmosféricas y la humedad relativa.


Otra forma posible para que el parapente despegue consiste en realizarlo con un torno de tracción fijo o un desbobinador mecánicos que un operador controla dándole tensión a un cable. Éste se engancha en el arnés por medio de un sistema de suelta rápida, que el piloto accionará cuando el tornero se lo indique. Es un tipo de vuelo típico de llanuras (especialmente en desiertos, donde se alcanzan las mayores alturas) y aquí la duración del vuelo depende de la habilidad del piloto para conseguir elevarse lo máximo posible y después encontrar corrientes de aire ascendente.<>


O también podemos ver paramotores cuando la misma ala se acopla a una silla o arnés con un motor de explosión a gasolina y una hélice de dos o tres palas que propulsa todo el sistema a voluntad del piloto. Aunque las alas de ambas aeronaves sean iguales o muy parecidas, las condiciones meteorológicas, las técnicas de vuelo con o sin motor e impacto ambiental difieren mucho entre ellas.



ORIGEN


El parapente (contracción de paracaídas de pendiente) es un deporte nacido, a finales del siglo XX, gracias a la imaginación de algunos montañeros que pretendían bajar volando las cimas que habían ascendido.


Se llama parapente al ala y a veces a todo el equipo. La definición técnica sería: planeador ligero flexible. Planeador porque no consta de motor y flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por lo que puede ser transportado en el maletero de un coche.








CARACTERÍSTICAS DEL VUELO


El rango máximo y mínimo de velocidades relativas para un modelo de parapente intermedio es: Velocidad máxima: 50 km/h. Velocidad mínima: 24 km/h, un parapente de competición puede superar los 60 km/h.


La forma de vuelo es pendular, lo que quiere decir que el piloto tiene control directo en sólo dos de los tres planos de vuelo; alabeo (con el peso del piloto y los frenos) y cabeceo (con los dos frenos simultáneamente y con el acelerador), la guiñada por lo tanto, al carecer de cola, queda fuera del control del piloto.

La ciencia del vuelo del parapente se basa en las corrientes térmicas y en las corrientes dinámicas. Las primeras se producen al calentarse una masa de aire por conducción, es decir, por el contacto del aire sobre un suelo calentado por los rayos solares. Dicha masa de aire se dilata al elevar su temperatura y resulta más ligera que el aire circundante, por lo que una vez superada la resistencia creada por la misma viscosidad del aire, comienza a elevarse en forma de burbujas o como corrientes verticales más o menos cíclicas. Esta ascensión de aire caliente, llamada térmica, es el motor utilizado por todas las aeronaves planeadoras. En el segundo caso se aprovecha la dirección ascendente del viento al salvar algún obstáculo, técnica reservada casi siempre a algunas aves de costa y al parapente.


En el vuelo térmico, la destreza está en centrar bien el canal ascendente para obtener la máxima velocidad de ascenso pero perdiendo la menor altura posible en el giro. Para encontrar esas corrientes térmicas se suele buscar en zonas áridas o zonas con gran incidencia de los rayos del sol. La formación de las nubes y la dirección del viento indican esas posibles corrientes a los que saben interpretarlas.

Una parte de la formación de un piloto de parapente es justamente el aprendizaje del control del parapente en incidentes en vuelo. Este tipo de curso se llama SIV (Simulación de Incidentes en Vuelo). En este curso el piloto aprenderá a controlar el parapente frente a una incidencia, a hacer maniobras de utilidad (barrenas, pérdidas) y a la correcta utilización del paracaídas de emergencia. Este tipo de cursos se realizan encima del agua para mayor seguridad en caso de tener que utilizar el paracaídas de emergencia con la presencia de una lancha de rescate.


Tipos de Vuelo - La restitución es un vuelo térmico que se produce al atardecer, cuando grandes masas, sobre todo rocas y tierras áridas, devuelven a la atmósfera poco a poco el calor almacenado durante los días calurosos y con poco viento, generando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones, esta acción se acrecienta en los valles por las corrientes frescas, o viento catabático que bajan a lo largo de las laderas tras la puesta de sol.


- El vuelo dinámico se realiza desplazándose por delante de un obstáculo frente al viento, como un surfista se desliza por una ola, pues éste viento, al subir por las laderas, proporciona una masa de aire sustentadora. La onda de montaña tiene el mismo efecto, con la salvedad de estar producida por vientos meteorológicos fuertes, que al ascender y descender por accidentes orográficos producen ascendencias y descendencias, así como zonas muy turbulentas, también denominadas "rotores".

- El vuelo termodinámico no es más que aprovechar la convergencia de brisas de distinta orientación que producen una zona ascendente alargada y generalmente coronada por nubes de convección o cúmulos. Esta convergencia puede ser derivada por el viento meteorológico existente en capas más altas de la atmósfera y son auténticas autopistas del vuelo libre. Se han llegado a sobrepasar distancias de 400 kilómetros en línea recta debido a este fenómeno.

EQUIPO:
El peso de todo el equipo, suele rondar los 25-30 kg aunque hay equipos para montaña con una masa aproximada de unos 8 kg .El equipo consta de :

- Vela o parapente - Casco




- Silla - Mono



- Paracaídas de emergencia - Bolsa de transporte



- Instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.



EMPRESAS EN MÁLAGA


- Lijar Sur Malaga Parapente


- Teamforyou Parapente


- Yovuelo


- Aviación & Aventura Parapente


- Adventura Nerja Parapente


- Team Xtreme Parapente



LUGARES DÓNDE REALIZAR PARAPENTE EN MÁLAGA


- Algodonales (cerca de Ronda)


- Valle de abdalajis


- Teba


- Sierra de las Nieves (Casarabonela)


- Nerja


ENLACES DE INTERÉS


- http://www.parapente.net/


- http://www.ojovolador.com/


- http://www.forumdelparapente.com/


VÍDEO SOBRE PARAPENTE




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